miércoles, 26 de agosto de 2015

Un remordimiento de gris sordo oculto en la noche
igual que una pálida sombra frágil y distante.
Derrotado por esta noche,
sacudido en una llanura sin aire contra esta densidad,
ahogado línea a línea por esta perspectiva infinita que me
revuelve unas veces y otras me rompe,
admiro la simetría del dolor,
la errante forma del viento en el camino,
el insomne grito al filo del eco y al metal del tiempo.
No me angustia esta noche que en vano me rehuye,
esta corteza constelada que me asila y me amenaza,
este desierto tacaño erizado en lo fugaz por la ceniza de mi hastío
     aterido.
Apenas una prisionera grieta en la piedra:
el secreto espacio tras el descuido de la unión.
No tengo potestad ahora.
No puedo vislumbrar interés dentro de este nudo que balbucea
     mi taxidermia,
que me decolora y me franquea ante la indiferencia de los
     cuervos sagaces,
ante brisas y manos y emboscadas,
nunca en los márgenes del ángulo, nunca en los márgenes del eje de la
     tierra.
No es puro como tempestades
y tampoco lo es como llama.
Y a su pesar vago entre ambas arrastrando este pretexto del
     viaje,
incólume al gemido de mis arterias y a mi cauce de espumas.
¿Quién rompe sus cadenas por esta cadena impotente e ilusa?
Ninguna pasión en los harapos.
Todo es rabia en este hambre donde sólo se cortejan las
     mentiras bajo la mortaja de la verdad.
Y ese brote de espinas que concluye en enigma,
esa biografía hostil donde invoca su aquelarre la espada y
     la afirmación,
esa mudanza de hojas en el perímetro de un suelo
     ignorante,
ese suplicio como una virtud sobre la pira, o una torre de uñas, o un
     clamor de cavernas,
ese ardid de errónea duplicidad con que engaña, tras la misma
     empuñadura, el déspota de la lascivia y de la prostitución,
¿en que trampa intentan avergonzarme?
¿A qué hiel se enhebró mi estío y envolvió con puñales
     esta placenta que petrifica la adormidera?
Una torre de telarañas y de sinrazón hacia la noche del presidio.

                                            26-agosto-2015